domingo, 6 de mayo de 2012

ESPAÑOL secuencia 14

MI VIDA TAL COMO LA CUENTO


El proyecto de esta secuencia es escribir tu autobiografía para integrarla a un álbum personal. Para ello, leerás diferentes textos autobiográficos para reconocer algunos recursos literarios que se emplean y diferentes formas en que se estructura este tipo de texto. Recopilarás diversos materiales personales para integrarlos a tu álbum. Finalmente, realizarás una exposición grupal en la que presenten sus álbumes.



Autobiografía
Es una narración en la que el autor escribe sobre su propia vida. El propósito general de
la autobiografía es que quien la lea, conozca los eventos más relevantes de la vida del autor y, a partir de éstos, se conozca su personalidad y los motivos que la definieron. Sin embargo, existen otros propósitos particulares para la escritura de una autobiografía como: compartir con el grupo, entretener al lector, justificar ciertas actitudes, promover posturas ideológicas, recordar para uno mismo eventos pasados y dejarlos por escrito para que no se olviden, hacer una evaluación del tiempo transcurrido, clarificar el proyecto de vida, en fin, podría decirse que cada persona puede tener un motivo distinto para escribir sobre su vida.

Para elaborar el primer borrador considera lo siguiente:
Presentación
Para escribir una autobiografía, se puede iniciar con un párrafo o una frase que permita a quien lo lea, saber sobre el autor. Por ejemplo: “Yo, señores, soy de Zapotlán el grande”.

Desarrollo
Se presentan los eventos o sucesos en el orden decidido por el autor.

Cierre

Para concluir el texto, se pueden incluir metas para el futuro, deseos o una frase que defina la personalidad del autor.


Manos a la obra
Lean y escuchen el texto Rostro y talle, en el que Miguel de Cervantes Saavedra hace un retrato de sí mismo. Identifiquen el lenguaje utilizado por el autor para describir los aspectos físicos y las experiencias significativas de su vida.

http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Espanol/INTERACTIVOS/3e_b05_a02_p11_c_audiotexto/index.html

El texto dice...

a) ¿Qué frases les ayudaron a imaginar físicamente a Miguel de Cervantes?

b) ¿Qué significa la frase: las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro? 
¿Qué sentimientos crees que tenía el autor al escribirla?

c) ¿En qué parte del texto se narran acontecimientos de la vida del personaje?

Para terminar
  • Escribe tu autobiografía e inclúyela en tu álbum personal
  • Participa en la exposición de álbumes con el grupo
  • Entrega tu álbum a la maestra y espera las nuevas indicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario